Tuesday, December 27, 2005

Morir

Un dia mi mama me dijo, "hablar de la muerte no la acerca, no mencionarla no la aleja". Eso me dio una idea clara de que morirnos o no, no es una eleccion, es algo inevitable.
Cuando mi amigo Carlitos se murio hace mas de 10 anos atras, no entendi como era eso posible. Mi amigo, al que vi anoche, con el que hable, al que toque, anoche lo escuche decir que sono conmigo, y hoy esta muerto?.
Mis encuentros con la muerte no fueron muy placenteros. Cuando tenia 7 anos mi abuelo materno murio, lo unico que conocia como respaldo y apoyo, se fue una hermosa tarde soleada, despues de despedirse con la mano desde una ventana.
Luego murio mi otro abuelo, y me toco ver el dolor en los ojos de mi padre. Un dia muchos anos despues pase por el frente de la funeraria Valles y un pensamiento vino a mi mente.
Porque si la muerte forma parte de la vida?, Porque si es tan natural morir?, Porque si es lo unico que tenemos seguro?, Porque si forma parte esencial del proceso de nacer?, Porque? Porque duele tanto?.
Esa tarde trataba de imaginar funerarias pintadas de rosado, lila, o azul celeste, con mucha luz, con gente alegre invitandote a pasar y a disfrutar ese ultimo momento con ese cuerpo que le dio lugar a un alma cercana a ti en esta vida, con musica alegre de fondo, manjares, vino, plantas vivas verdes hermosas, flores pequenitas de colores.
Hoy dia entiendo que todos los dias uno muere, que es importante morir, que morir forma parte de vivir, una cosa sin la otra no tiene sentido, no existe el concepto.
Hoy quiero aprender a vivir en este presente, y a dejar partir el pasado, aprender a morir, para aprender a nacer todos los dias.
Despues de todo morir no es tan malo.

2 comments:

venezolanaamiga said...

Es verdad morir no es tan malo... Pero como hacemos para entenderla mejor... Como aceptamos los que aun no nos vamos y quedamos aqui que esos seres especiales que la vida nos regala se van algunas veces si siquiera despedirse... no logramos comprender como puede eso suceder si aun teniamos tantas cosas por hacer juntos, tantos sueños, tantas historias, tantas charlas que compartir, tantas risas que disfrutar juntos, algunas veces simplemente no lo esperamos y pensamos que el circulo de la vida nos va a durar mas, que nos va a enseñar como soportar ese dolor que nos deja la ausencia de un ser amado... Es facil tal vez conversar sobre eso, aceptar que asi es que debe suceder y que el destino simplemente esta escrito o tiene un dia preciso de nacimiento y uno preciso de muerte... Y los que quedamos aqui añorando? los que no logramos descifrar ese sentimiento de vacio y aceptacion abligada al mismo tiempo... Que pasa con nosotros? como nos consolamos... Viviendo el dolor y aceptando el vacio? Cual es la mejor actitud? el mejor pensamiento? el consuelo que debemos darnos?? Me imagino que siempre sera una dificil pregunta con una respuesta igual de dificil...

OmManiPadmeHum said...

Una vez escuche que la raiz de el dolor cuando alguien se nos muere es la impotencia, la impotencia ante algo que no esta en nuestras manos manejar, la impotencia ante lo inevitable, quizas si practicaramos un poco mas la aceptacion, estos momentos serian mas faciles de manejar.